Los neones chinos / White or Gold cloud mountain minnows (Tanichthys Albonubes)


Descripción: Estos pececillos de pequeño tamaño proceden de china y pueden llegar a medir unos 4cm. Son una de las especies de agua fría comunes y resistentes para los aficionados. Pertenecen a la familia de los Ciprínidos y se diferencian bastante bien los machos de las hembras.

Hábitat: Estos pececillos provienen de arroyos fríos de china, por lo que son especies enteramente de agua dulce y fría. Sé de primera mano que nos lo venden como peces tropicales pero eso no es del todo cierto. Estos animales soportan temperaturas de hasta 26º, de hecho cuanto más elevada la temperatura donde vivan se les inducirán a la reproducción, de ahí la duda de si son de agua fría o tropicales. Son buenos peces que aguantan altas temperaturas pero es aconsejable tenerlos en un acuario de temperatura intermedia.

Se pueden tener en acuarios de unos 20L aunque cuando crezcan se aconseja trasladarlos ya que vivirán estresados y se pelearán.


Reproducción: Los neones son muy fáciles de reproducir,  prefieren temperaturas elevadas y muchas plantas que les sirvan de escondite y lugar de puestas.
Los machos son alargados y esbeltos, las hembras por el contrario son más gorditas llegando a tener barriguita  que crece en la época de reproducción.

Esta suelta los huevos en las hojas de las plantas, que 48 hrs eclosionarán y se alimentarán de las mismas, hasta llegar a un tamaño visible donde habrá que separar las crías de sus progenitores y alimentarlas con comida especial.

Sobre si se comen a sus crías o no, mi experiencia es que si. Por eso hay que proveerles a las crías escondites y espacios seguros. No son como los guppys que si se comen a todas sus crías, en los neones siempre sobrevive alguna, pero incluso si los separas sus propios hermanos pueden comerse entre sí, de ahí la importancia de separarlos y proveerles buenos escondites de plantas.

Alimentación: Los neones son omnívoros comen escamas, plantas, huevos de mosca incluso gambitas (Así que ojo no tengas en tu acuario gambitas y neones porque acabarán comiéndoselos).
Cuando son pequeñitos prefieren la comida bien trituradita y de algas secas, junto con algún huevo de mosca.

Sociales: Les encanta vivir en bancos de 5 a 12 ejemplares de su misma especie y siempre van juntos.

Particularmente una vez formado el banco aconsejo que metáis siempre más hembras que machos, porque luego acabarán peleándose.