Los Hongos y los Axolots

Los Axolots son anfibios bastante propensos a ciertas enfermedades, entre ellas los Hongos. 

En ocasiones, por mucho que cuides tu acuario, lleves el ph al día, los componentes del agua, la limpieza, el filtro, etc. estos pequeños enferman, como todo ser vivo, lo que hay es que intentar prevenir que los hongos se extiendan y acaben con su vida. Por eso voy a daros unas pautas básicas sobre esto.

Las consecuencias de estos microorganismos son diversas, desde la higiene hasta la alimentación. Pero no voy a centrarme en esto, porque lo que me interesa es que observéis a vuestros Axolots y lo mantengáis con vida, ya que estos animales están en peligro de extinción. 

Lo primero que debéis hacer es observar si hacen vida normal, comen, se mueven, se relacionan, tienen buen aspecto, se ven "gorditos", se dejan coger (si, si, aunque parezca raro, los míos se dejaron coger después de curarles esta enfermedad).

Si veis que flotan, comienzan a perder peso, se aislan, casi ni se mueven o en el peor de los casos, comienzan aparecerle manchas blancas en el cuerpo y en la cara, es CUANDO TENEMOS UN PROBLEMA.

Los hongos son fáciles de percibir en los Axolots oscuros, le aparece como una especie de textura blanquecina, que parece algodón. En los Axolots alvinos, es más complicado de ver, ya que se camuflan con el color, pero se observa rápidamente en la apatía del animal.

Lo primero que hay que hacer ante estos casos es:

1. Aísla al animal o animales, en una urna que uses sólo para estos casos. Estas urnas pueden comprarse en cualquier sitio, sólo necesitas que sea alta y transparente para que observes la evolución adecuadamente.

2. Acondiciona el agua con productos "anti estrés".

3. Mezcla en el agua, "Mycostatin" (Calculando la dosis en todo momento)

4. Observa si en 4-8 hrs los hongos se han extendido o parado.

5. Cambia el agua cada 24 hrs, con la misma mezcla.

6. Colócalo en otro recipiente durante 10 min al día, en una mezcla de agua con azul de metileno (sigue las instrucciones de las dosis es MUY IMPORTANTE)

7. Si el Animal no mejora, llévelo a un Veterinario experto de exóticos para que le recete algún tipo de Antibióticos.

8. Mucha Paciencia y Fuerza.

Espero que os haya ayudado.  Nos vemos Por facebook.

Saludossss