Es un animal procedente de México, se encuentran en peligro
de extinción dentro de su hábitat natural, por ese motivo existen muchas
personas que se dedican a la cría de estos animales y así evitar que
desaparezcan. Los colores más comunes de estos anfibios son el blanco rosado y el marrón oscuro.
Habitan en los lagos de agua fría
y dulce, en cautividad podemos encontrarlos en acuarios.
Cuidados básicos en cautividad
- Cuando son pequeños podemos tenerlos en un pequeño acuario pero luego habrá que trasladarlos a uno más grande para que puedan crecer y criar con normalidad. Así pues provéele un buen espacio para su desarrollo, con capacidad mínima de 80L
- El agua debe ser de agua dulce y no estar a más de 20º. Un truco para bajar la temperatura del acuario es colocar una botella de agua fría dentro del recipiente.
- Un buen filtro que tenga potencia media-baja, ya que si filtra demasiado rápido el agua, los ajolotes pueden estresarse.
- Colócale piedras pequeñas en el fondo del acuario, no muy grande para evitar dañar a nuestros Ajolotes.
- Aliméntalos no más de una vez al día con: peces pequeños, gusanos de tierra, lombrices de harina o larvas de camarón.
- En época de reproducción (meses de enero a marzo) asegurate que la temperatura del agua es la correcta, ya que es clave para que este proceso se dé. La hembra colocará alrededor de 300 a 600 huevos gelatinosos por todo el acuario, estos necesitan 14 días para desarrollarse y nacer.
Consejos de interés:
- Cuando
un ajolote está estresado la punta de la cola se ri
za. Este estrés es causado por: enfermedad, sobre-alimentación o infra-alimentación, mala calidad del agua, enfermedad, exposición prolongada al agua por debajo de 10 grados o por encima de 20 grados. Para que esté sano asegúrate de mantener la temperatura adecuada y luz natural. - Si no quieres sacar al animal del acuario cuando limpias este, puedes extraer esta agua con una bomba. Si por el contrario quieres sacarlo, utiliza una fina red para no dañarlo, nunca con tus manos.
- Cuando alimentas al animal, intenta variar la dieta y sólo darle comida que es alta en grasas como un premio. Descongela la comida antes de dársela. No suelen ser exigentes con la comida, pero si con el horario, así que provéele un horario de comida.