El Papagayo Gris (Psittacus Erithacus)

Hoy hablaré sobre el Papagayo Gris, comúnmente llamado Yaco gris de cola Roja.

Hoy en día no es difícil encontrar criadores y aficionados que se dedican a criar y a vender estas aves, esto es debido a la inteligencia y sociabilidad que caracteriza a esta ave.
Cuando adquirimos esta mascota, ¿realmente sabemos algo sobre ella? ¿Qué necesita? ¿De qué se alimenta? ¿Qué cuidados básicos hay que proveerle? No está bien adquirir un animal simplemente porque te resulta gracioso o porque te gusta, debes ser responsable e informarte sobre ellos antes, ya que luego puede acarrear consecuencias y en la mayoría de las veces el animal es el que sale perjudicado.
Todo esto forma parte de tu responsabilidad como dueño.

Por este motivo os dejo hoy una guía sobre los aspectos más importantes a tratar en estas aves, para que os sea algo más fácil entender a estas aves.


Localización y Características:
El papagayo gris es de la familia de las Psittacidae*, (*son comúnmente llamados loros o papagayos y se caracterizan por su inteligencia). Son capaces de imitar sonidos e incluso la voz humana, tienen una capacidad de aprendizaje elevada en comparación con otras aves.

Esta ave en concreto es originaria de África ecuatorial. Su cuerpo es robusto y posee una cola corta con las plumas de color rojo, el plumaje del resto del cuerpo es, tanto para machos y hembras, de color grisáceo con manchas negras. Suele medir entre 36 y 40 cm y su pronóstico de vida en cautividad suele ser de 12 años o más, siempre que el animal esté sano.

No existe diformismo sexual, por lo que la identificación entre machos y hembras a simple vista no es posible, se deberá realizar un tacto o una prueba de ADN para saber con certeza cuál es el sexo del animal.
Suele ser un ave bastante sociable con los suyos, y en general, con los humanos. No se puede decir lo mismo con las aves pequeñas, a los que suele tratar agresivamente.

Cuidados diarios:
Debe vivir en una jaula bastante grande o una pajarera, si es exterior mejor. Dentro de la jaula debemos colocarle un refugio, junto con los accesorios típicos de las aves.
Debe bañarse una vez a la semana mínimo, si no lo hace usa un vaporizador con agua sobre el plumaje del animal.
Se alimenta principalmente de pipas de girasol, frutas y verduras, pero les encantan los frutos secos como los cacahuetes o nueces. Es aconsejable añadir a su dieta algo de carne cocida o insectos, sin olvidar los suplementos vitamínicos.

Reproducción
Debido a las dimensiones del huevo, necesitan un espacio y nido bastante amplio para poder criar. Suelen poner entre 3 a 4 huevos. El periodo de incubación suele durar unos 29 días, y cuando los polluelos nacen, sus padres los siguen alimentando hasta 4 meses después.