Preparando un gambario de 10 litros

Lo primero que os voy a contar es que al ser un acuario tan pequeño, no es buena idea sobrecargarlo con muchas gambas, accesorios y/o plantas, ya que estos animales necesitan su espacio para vivir.
Existen diferentes tipos de gambas, como ya mencioné anteriormente, por eso es recomendable que para empezar escojas una raza fácil de cuidar y no presente un comportamiento agresivo.
Una vez pensado en ello, estás listo para montar tu gambario.


El truco para que el gambario sea vistoso es proveerlo de gravilla, arena o piedras de colores como sustrato, musgo y alguna que otra planta (sintética o natural) y/o accesorio.
Yo opté por incluir una planta natural, pero me gustaría recalcar que al ser un ser vivo, esta requiere de sus propios cuidados (poda, productos específicos,…)
Si decides montarlo como indico, tenemos pues:
- Plantas naturales: Recomiendo escoger alguna de fácil cuidado y que no necesite de un tipo especial de sustrato, sólo el líquido para su crecimiento.

- Musgo: Necesita un líquido para su crecimiento. Para que no flote, recomiendo que lo envuelvas en una piedra y lo ates con tanza de pescar o cualquier material parecido.

- Decoración: De tamaño acorde que sirva a las gambas para esconderse y no ser molestados cuando lo requiera.

- Gravilla o arena: Puedes comprarla de diferentes colores para darle un toque vistoso. Para empezar recomiendo usar gravilla ya que la arena puede resultar sucia y enturbiar el agua.

- Filtro: Importante que este no sea muy potente acorde al tamaño del acuario. A veces puede resultar difícil encontrar uno para acuarios de esta capacidad, y pueden encarecerse demasiado.

- Bomba de aire: Para oxigenar el acuario, a veces los encuentras enlazados con el filtro. Igualmente, no muy potente para que tus gambas no lo noten.

- Gambas: Escoge una raza fácil de cuidar. Las tropicales se suelen reproducir con muchas facilidad. Yo particularmente uso la Caridina Multidentata debido a su gran resistencia a bajas temperaturas.

- Calentador: Si las gambas son tropicales, deberás comprar un calentador de nuevo acorde al tamaño del gambario (no muy potente). Os digo por experiencia que es complicado encontrar el oportuno, ya que suelen tender a calentar el agua con demasiada rapidez, provocando saltos de temperatura elevados.

- Termómetro: Un simple termómetro para controlar la temperatura de tu gambario.

- Luz: Mantén un ciclo de día y noche.

- Otros animales: Puedes introducir también caracoles, ranitas y/o peces, informándote previamente de que no tengan problemas de convivencia.