Enfermedades y Tratamientos típicos de los pequeños roedores

Abscesos:
Estos bultos de pus suelen salir como resultado de algún daño con un objeto punzante o cuando se pelean los hámster entre ellos.
Hay tener especialmente cuidado con estas llagas ya que pueden desarrollarse también dentro de la boca, debido a algún problema con los dientes o de una equivocada alimentación de nuestro hámster.
Solución
El tratamiento principalmente suele ser antibióticos requeridos por un veterinario.
También puedes proveerle a tu hámster un cuenco de agua caliente con sal para ayudarlo a curar mejor esos abscesos.

Estreñimiento:
Esto suele ocurrirle a los hámster pequeños que no han sido bien amamantados por la madre o el tiempo suficiente. También suele ocurrir cuando el hámster se
traga algo de algodón o lana.
El primer y más importante síntoma, es el animal deja de comer ocasionado por una inflación en alguna parte de su cuerpo que le está dañando.
Solución
Para que expulse esto provéele de mucha fruta y verdura, si ves que no puede comerla, dáselas cocidas para que pueda expulsar lo que le ocasiona la inflamación.
Si continua mal, llévelo a un veterinario.

Ácaros en las orejas:
Estos pequeños parásitos se localizan alrededor de las orejas y a veces alrededor de la cabeza, ocasionándole al animal picores y costras.
Solución
Para matar a estos parásitos es recomendable usar algún producto que los mate, sin ocasionarle a nuestra mascota ningún efecto secundario adverso.

Problemas en la piel: 
Los machos adultos suelen desarrollar puntos negros cubiertos de piel gruesa alrededor de su cuerpo, debido a la falta de oxigenación de las glándulas del cuerpo, esto puede ocasionar pérdidas de pelo, en orejas espalda y desembocar en hongos si no se le da el tratamiento adecuado.
Solución
Para esto es recomendable pedir un tratamiento a tu veterinario para reducir la irritación y los posibles hongos.

Problemas en los ojos:
La conjuntivitis puede ser un problema muy común en nuestro hámster, debido a las infecciones respiratorias o irritación de los ojos por el polvo.
Puede ser algo molesta y causarle a tu mascota dolor en los ojos.
Solución
Agua hervida con sal, mojar un disco de algodón y pasárselo por los ojitos de tu hámster durante 1 semana.
Si la conjuntivitis es grave deberías llevarlo al veterinario.

Envenenamiento:
Los hámsteres suelen ser muy sensibles a ello, ya que usan mucho tiempo en acicalarse y se tragan cualquier sustancia de su piel o pelos. Por eso no es recomendable utilizar sprays o aerosoles en la habitación donde el hámster vive ya que puede intoxicarse.
Solución
Llévelo al veterinario para un posible tratamiento.

Cola húmeda: 
Esta enfermedad es debida a una infección del intestino, la cola del animal se vuelve húmeda y le salen manchas alrededor de la misma. Pierden el apetito, estarán hinchados y es bastante contagioso para otros animales.
Solución
Llévelo al veterinario para un posible tratamiento.

Problemas respiratorios:
Los estornudos pueden ser síntomas de infecciones en las vías respiratorios, especialmente si el animal vive en sitios húmedos o donde existen corrientes de aire.
Esto puede desarrollar en neumonía e infección pulmonar, y en el peor de los casos, ocasionarles la muerte.
Solución
Dele un poco de manzanilla calentita en el cuenco y llévelo al veterinario cuanto antes.

Cáncer: 
esta enfermedad es mortal para el animal, raramente puede solucionarse con cirujía. Suele ser muy común en hámsters ancianos.