El gorrión Común (Passer Domesticus)

Hoy hablaremos de ese pajarito pequeño común que podemos ver en los parques de las ciudades, brincando en busca de comida.


El gorrión común es un ave que habita en casi todas partes del mundo, menos en la Antártida. Es de pequeño tamaño, no mide más de 15 a 16 cm, cuerpo rechoncho patas cortas, pico curvado y grueso, que destaca por su carácter avispado.
En cautividad suelen vivir hasta 13 años, más que en libertad.

Son pájaros sociables con el ser humano, pero no con otros animales, especialmente cuando llega la época de cría que permanecen aislados, por este motivo, se recomienda tener en pajareras grandes para permitirles espacio y hacer ejercicio.


Se alimentan de granos y de insectos, y les encanta bañarse en arena, en la cual luego buscaran insectos para comer en estado salvaje se alimentan de lo que les eche el hombre, por eso puede considerarse un pájaro Omnívoro.

No existe un diformismo sexual claro, como ocurre en otras especies, pero puede llegarse a conocer su sexo si se observan detenidamente unos detalles imperceptibles para aquellos que no sean aficionados a este pájaro. Para identificarlos fácilmente, decir que las plumas del buche del macho suelen ser negras.


Durante la época de cría, permanecen aislados durante 10 días que dura la incubación, tanto macho como hembra incuban, y cuando los huevos eclosionan, los polluelos duran dentro del nido hasta 2 semanas, que es lo que tardan en emplumar. La hembra puede poner varias puestas en primavera.