Buenos días chicos/as,

A lo largo del tiempo los perros han ido evolucionando, esto les ha permitido desarrollar los sentidos necesarios para sobrevivir en el mundo: la vista, el oído y el olfato. Por estos sentidos el perro es de un gran valor para los hombres, aunque muchos no lo sepan.
Depende del medio donde el perro se desarrolle adquirirá la evolución de unos sentidos más que otros, no es igual un perro que ha sido criado para "ser guía" a un perro que ha sido criado para "identificar personas".
Casi todas las razas de perro han desarrollado una buena vista, llegando algunas a destacar por su capacidad visual excepcional. La vista se desarrolla para cada raza de modo distinto dependiendo en gran medida de su rol y de la forma de su cráneo.
OLFATO
Esta habilidad es una de las más valoradas por los humanos para incluir a estos animales en nuestros entornos de trabajo, debido a que hasta el momento al contrario de otro sentido como la vista, no se ha inventado nada capaz de igualarlo con el de estos animales. Las características que más influyen para el desarrollo de este sentido son la longitud de la nariz, la existencia de pelaje en la cabeza y la longitud de las orejas (los perros con orejas grandes sin pelaje en la cabeza retienen mejor las sustancias cerca de su nariz).
OÍDO
Aunque las capacidades auditivas de estos animales son normalmente más avanzadas que las de los humanos (pudiendo detectar sonidos a una alta frecuencia), se deterioran a un ritmo más rápido que las de estos últimos.
LA VENTAJA DE SUS SENTIDOS
Los sentidos arriba mencionados son usados por los seres humanos, haciendo trabajar al perro en diversos entornos de trabajo. Como ejemplo, podríamos mencionar que un perro guardián necesita tener un excelente oído para alertar de posibles intrusos, o que un perro de caza utilizará sus avanzados sentidos de la vista y olfato por igual para encontrar a su presa.
