Guía de Prevención y cuidados de enfermedades en tus peces de acuario

En el artículo de hoy hablaré sobre como mantener adecuadamente tu acuario, reduciendo los riesgos de que vuestros peces mueran.

Cuando empecé a aficionarme a los acuarios, no había día que me encontrase un pez enfermo o muerto dentro del acuario, lo peor es que desconocía la causa.
Así que empecé a preguntar en las tiendas de animales y cada dependiente me daba una respuesta diferente que se asemejaba a lo que podría haber pasado, pero nadie me daba una respuesta certera.


Un día empecé a investigar por Internet y a leer libros sobre acuariofilia, documentarme sobre los distintos tipos de peces, sobre el mantenimiento,… y así comprendí que cometía muchos errores y eso podía ser la causa de las muertes y enfermedades.

Por eso escribí “Guía sobre acuarios” para que os pudiese ayudar como guía de principiantes, y a reducir la mortalidad de vuestros peces. Y como complemento de esa guía hoy os hablare de porqué los peces de tu acuario enferman y mueren.

Para empezar este artículo debemos saber que es “mejor pocos y buenos que muchos y malos”. También decir que soy de las que prefiero acuarios específicos* (acuarios de peces en el que conviven una sola especie) ya que así evito el riesgo de problemas con los peces territoriales.

La causa principal de que nuestros peces enfermen y/o mueran, es debido a un mal funcionamiento de nuestro acuario y esto se debe a múltiples factores, como:

·         Mala oxigenación del agua:
o   Poca potencia del filtro
o   Exceso de peces conviviendo juntos
o   Urna demasiado pequeña para esa clase de pez
Ø  Solución: Colocar una bomba de oxigeno para que ayude al filtro o reducir el exceso de peces.

·         Exceso de comida:
o   Proporción excesiva de comida
o   Alimentación varias veces al día
Ø  Solución: Alimentar a tus peces con la dosis adecuada, y dependiendo del pez, no más de 1 vez al día.

·         Mal funcionamiento del filtro: el filtro no tiene la suficiente potencia para filtrar la comida y los residuos.
Ø  Solución: Comprar un buen filtro que sea de acorde a los litros de tu acuario.


·         Suciedad, estancamiento y mal olor del acuario:
o   Mal funcionamiento del filtro y/o poca potencia
o   Exceso de comida
o   Mala oxigenación
Ø  Solución: Controlar la proporción de comida, colocarle un bomba de oxígeno y/o un buen filtro.

·         Carácter de nuestros peces: Hay que saber qué tipo de carácter tienen los peces  antes de mezclaros, porque provocarán peleas y acoso, incluyendo la muerte.
Ø  Solución: documentarse sobre los caracteres de los peces antes de incluirlos en tu acuario.

·         Superpoblación en el acuario: los animales al verse sin espacio y sin comida, se estresan y mueren.
Ø  Solución: Calcular los cm que crece cada pez por los litros que tiene el acuario.

·         Comprar un pez enfermo: compramos peces y no lo ponemos en cuarentena previamente así que cuando los mezclamos los otros peces se contagian. Por eso es bueno tener 2 acuarios uno más pequeño que sirva de urna de emergencia.
Ø  Solución 1: Colocarlos en cuarentena antes de insertarlo con los demás.
Ø  Solución 2: Si sospechas que algún pez de tu acuario está enfermo, colócalo en cuarentena lo antes posible antes de que contagie a los demás.

Enfermedades más comunes en los peces y su tratamiento:
Cuando localizamos un pez enfermo dentro de nuestro acuario debemos apártalo y colocarlo en cuarentena, pera ello es recomendable tener siempre un acuario más pequeño de  emergencia.

“Recordar que es mejor colocar los peces nuevos que adquirimos en cuarentena para evitar posibles infecciones en los demás”

Síntomas:
  • ·         Desorientación
  • ·         Falta de apetito
  • ·         Movimiento más lento de lo normal
  • ·         Cambio de color
  • ·         Perdidas de partes del cuerpo
  • ·         Respiración agitada (branquias moviéndose rápidamente)

Enfermedades comunes
·         Enfermedades infecciosas:
o   Punto blanco: Esta enfermedad es muy fácil de identificar, el cuerpo del pez está rodeado de puntos blancos (los cuales son pequeños protozoos que se alimentan del animal). Es una enfermedad muy fácil de transmitir a los otros peces del acuario, por lo que en el momento que visualices algo anormal en tus peces, separarlos y ponlos en cuarentena.
Solución: Colocarlos en cuarentena y separados del resto, el agua tiene que estar a una temperatura de unos 30º durante unos 5 días, para matar al protozoo y éste así se separe del cuerpo del pez para posteriormente volverlo a introducir en el acuario.
Ojo: Es importante que te cerciores antes de que todos los peces de tu acuario no están infectados.

o   Tuberculosis: Se trata de una enfermedad muy típica en los peces, mayormente en los exóticos, se caracteriza por la decoloración de las escamas del pez, los ojos saltones, deformidad de la columna vertebral, adelgazamiento rápido y hundimiento de la zona abdominal como consecuencia.
Solución: Separar el pez para evitar posibles contagios, muchas veces el animal termina muriendo.
Ojo: Como es complicado saber que tipo de tuberculosis tiene el animal, para evitar posibles contagios o problemas en la piel del humano: usa guantes cuando vayas a separar al pez enfermo.

Existen muchas más enfermedades en estos animales, pero estas son las más comunes y conocidas. No olvides visitar Internet para documentarte J