Mini Guía de primeros auxilios para tu perro

Todos sabemos que los perros son algo curiosos y a veces demasiado activos y excitables, por eso es común que sufran algún tipo de accidente al menos una vez en su vida.

Accidentes de tráfico:

Si son atropellados con algún vehículo de motor es común que padezcan cierto traumatismo craneoencefálico y huesos rotos.  Es importante buscar asistencia veterinaria con urgencia. Si sangra mucho presiona la herida para taponársela.
Si es necesario mover al animal, asegúrate que cabeza y cuello están inmovilizados y estables al mismo tiempo.

Caídas de gran o pequeña altura:

Es normal que los animales sufran algún tipo de caída, y más cuando son pequeños. Esto puede ocasionarles traumas en la cabeza, huesos rotos e incluso un estado de shock.
Si el animal entra en shock, es importante que el dueño le ayude a mantener la calma, mantener su temperatura corporal estable , y que tome agua.
Si tiene alguna extremidad dañada, estabilízasela y llama al veterinario.


Quemaduras:

Es muy normal que se ocasiones quemaduras en las almohadillas de las patas, nariz, cola y boca, por eso es muy importante limpiar el área afectada con un poco de agua fría en un paño húmedo, realizando la limpieza con delicadeza. Deberá acudir al veterinario para saber la gravedad de la quemadura.
Si el animal esta excitado, tranquilícelo y colóquele algo encima que le de calor.




Envenenamiento:

Si sospechas que tu perro ha sido envenenado o ha tomado sustancias nocivas, lleve a su mascota URGENTEMENTE AL VETERINARIO.

Asfixia:

Cuando le damos de comer a nuestras mascotas “huesos” no nos percatamos de lo peligroso que puede ser esto, tanto que puede provocarle una asfixia.

Asegúrate de que el hueso que le das está seco y sólido, sin astillar.
Si el animal comienza a asfixiarse, intenta sacarle el objeto de sus vías respiratorias. Si esto no es posible, mantén la calma y ACUDE AL VETERINARIO.

Ahogamiento:

Si el perro se ha caído en algún lugar con bastante agua, dependiendo de la cantidad de agua ingerida puede ser necesario bombearle el pecho. Hazlo hasta que el perro comienza a expulsar el agua y llama al Veterinario para reducir la posibilidad de alguna complicación.
En muchos de estos casos de urgencias el veterinario puede darte unas pautas a seguir para mantener a tu perro con vida mientras te diriges al veterinario de urgencia más cercano.

Recuerda que es mejor prevenir que curar, por lo que muchas de estas situaciones pueden evitarse.

Por desgracia es muy común encontrarse hoy en día situaciones de animales ahorcados,envenenados, quemados, maltratados, etc. Por lo que si algún día te encuentras con un animal en estas circunstancias y puedes ayudarlo, podrías salvarle la vida y contribuirás a que el mundo sea UN POCO MEJOR.

Entre todos podremos cambiar esta situación J